Saltar al contenido

¿Que es una portabilidad?

Hoy en dia todo el mundo ha oído hablar en mayor o menor medida de la palabra portabilidad, pero no todos conocen su significado real o entienden en que consiste en detalle. Si quieres salir de dudas y aprender todos los conceptos relativos al proceso de portabilidad te recomiendo que leas el siguiente artículo.

qué es una portabilidad

Definición de portabilidad

Una portabilidad es un término utilizado dentro del sector de la telefonía móvil para referirse al proceso de cambio de compañía de servicios de internet y telefonía. Antiguamente, el término se refería únicamente a trasladar tu número de teléfono de una compañía de telecomunicaciones a otra. Sin embargo, hoy en dia los operadores ofrecen muchos mas servicios que los moviles, como por ejemplo Adsl, Fibra, Televisión, entre otros.

A modo de ejemplo, si actualmente tienes contratados servicios de un operador de telefonia móvil o de servicios de internet y no estás contento con el trato que te están dando, quieres pagar menos, o simplemente te apetece provar otras compañías, lo que tendrás que hacer es solicitar una portabilidad de tus servicios actuales a la nueva operadora que elijas.

¿Qué servicios puedo portar de compañía?

Los servicios que puedes portar a día de hoy son los servicios básicos ofrecidos actualmente los operadores son los siguientes:

  • Servicio de telefonia móvil
  • Servicio de telefonia fija
  • Servicios de datos por línia fija como ADSL, Fibra o equivalentes

Además de estos servicios básicos, las compañías también ofrecen paquetes de servicios de televisión, musica en streaming, entre otros. De normalidad, estos servicios van asociados a los servicios básicos anteriormente comentados y no se pueden portar por separado, simplemente puedes darlos de alta o de baja.

¿Cuáles son las ventajas de portar mis servicios a otra compañía?

Las ventajas de realizar una son múltiples y variadas, a continuación te dejo una lista resumida de las principales para que tu mismo decidas si te interesa seguir adelante.

  • Mantener el número de teléfono móvil o fijo. Esta es una de las principales ventajas de la portabilidad. Recuerda que si das de baja tus servicios y de alta en otro operador, perderás tus números y te asignarán nuevos.
  • Olvidarte de todos los trámites del cambio. En el proceso de portabilidad tú no tienes que hacer casi nada, el operador destino se encarga de todo, puedes ver mas información del proceso en el siguiente enlace.
  • Ofertas en servicios de telefonia. Puedes conseguir servicios de telefonia fija o móvil a un mejor precio
  • Bonos de datos gratuitos. Algunas operadoras dan bonos de datos adicionales a nuevos clientes de forma gratuita
  • Ofertas en paquetes de televisión. Las compañías de telefonía también disponen de paquetes de televisión en oferta durante los primeros 3,6,9 o 12 meses para clientes que provienen de portabilidades.
  • Servicios adicionales diferenciados. Algunas operadoras dan servicios diferenciados que no tiene la competencia, como por ejemplo servicios bancarios

¿Qué ofertas se pueden conseguir en una portabilidad móvil o fija?

La principal ventaja de portar a una compañía es la de recibir una oferta como nuevo cliente de esa operadora. Debes considerar que el mercado de las telecomunicaciones es cada vez mas competitivo y que cada dia que pasa es mas difícil atraer nuevos clientes a tu compañía.

Es por este motivo, que los operadores suelen ofrecer muy buenas ofertas de captación para nuevos clientes, mientras que descuidan las ofertas para clientes existentes en la compañía, haciendo que de normalidad estos últimos paguen mas por los mismos servicios que les ofrecen a nuevos clientes.

El volumen de ofertas de portabilidad es variable en el tiempo y se intensifican según la campaña del año. Por ejemplo, en épocas como Navidades, Verano, o Semana Santa puede ser que veas mayor cantidad de ofertas que en otros meses del año.

Además, el tipo de ofertas es cambiante según la compañía y los servicios que tengan disponibles en ese momento. Es por ese motivo que si estás interesado en conocer al detalle las ofertas de portabilidad puede que te interese ver las siguientes secciones específicas por operador.

¿Qué operadores permiten realizar una portabilidad?

Todas las compañías de telecomunicaciones permiten portar tus servicios. A día de hoy, por lo menos en España, aunque me imagino que en el resto de países pasará lo mismo, cualquier cliente puede decidir portar sus servicios a otra compañía en cualquier momento y en cualquier empresa.

¿Cómo puedo solicitar una portabilidad?

Ahora que ya sabes lo que es una portabilidad, puede que te estés preguntando que se tiene que hacer para cambiar de compañía telefónica. Lo cierto es que no existe un único procedimiento y cada operador tiene procedimientos diferentes. Es por este motivo que hemos creado una pequeña guía para explicar-te paso a paso como hacer una portabilidad. Puedes acceder a ella haciendo clic en el siguiente enlace:

¿Qué necesito para cambiar de compañia telefonica?

Lo primero que vas a necesitar para cambiar de compañía telefónica son las tarifas y servicios que tienes ahora mismo contratados. Para ello, es importante que revises la factura que recibes por parte del operador, y listes como mínimo la siguiente información:

  • Numeros de telefono movil
  • Numeros de telefono fijo
  • Servicios de internet fijos (adsl, fibra, otros)
  • Servicios de televisión
  • Otros

Además, tendrás que revisar y confirmar el nombre del titular de los servicios ya que la portabilidad deberá realizarse con esos datos.

¿Quién puede solicitar una portabilidad?

Solo el titular de la cuenta puede portar un número de telefono o un servicio de telecomunicaciones. Ni tu operador, ni otra persona de la familia que esté en la factura de servicios de comunicaciones puede solicitar esta portabilidad si no es el titular principal del servicio.

quien puede hacer una portabilidad

¿Cuánto tarda una portabilidad en ejecutarse?

El tiempo en el que una portabilidad se hace efectiva depende del servicio que hayas solicitado portar. Para telefonia movil, el tiempo estimado entre que recibes la SIM y se ejecuta la portabilidad suelen ser de 48 o 72 horas. Para servicios fijos como adsl o fibra, puede alargarse a mas de 1 semana siempre que tu edificio ya disponga de la cometida realizada. En caso de tener que realizar despliegue de ultima milla de algun tipo, la portabilidad podría alargarse a mas de 1 mes desde su solicitud.

¿Tiene algun coste asociado portar mis servicios de compañia?

El procedimiento de portabilidad como tal no tiene ningun coste asociado y es completamente gratuito. Sin embargo, debes revisar muy bien tu contrato actual de servicios con tu operador y asegurarte de no tener ninguna clausula de permanencia con ellos. De lo contrario, es posible que tu operador actual te cobre una penalización económica por incumplir el contrato de permanencia con ellos.

¿Puedo cancelar una portabilidad?

Por supuesto que si, cualquier portabilidad puede ser cancelada desde el momento en que se solicita hasta un máximo de 24 horas antes de su hora de aplicación.

se puede cancelar una portabilidad