Saltar al contenido

¿Qué es la fibra simétrica?

En este artículo analizamos el significado de la fibra simétrica, te contamos que quiere decir, sus ventajas y la oferta de fibra simétrica que tienen disponible los operadores actuales. Además, lo contamos con un lenguaje apto para todos los públicos, no necesitas ser ingeniero para entenderlo. Así que si te apetece conocer los detalles de este tipo de fibra óptica, sigue leyendo!

qué es la fibra simétrica

¿Sabes qué es la fibra óptica?

Antes de explicar qué es la fibra simétrica, es necesario que entiendas el concepto mas básico, el de la fibra óptica.

La fibra óptica es la tecnología de transmisión que nos permite conectarnos a internet desde casa a velocidades muy superiores a tecnologías anteriores, como por ejemplo el ADSL.

De modo muy simplificado, la fibra es el «cable» que el operador hará llegar a tu casa para que te conectes a internet a altas velocidades.

La particularidad de este tipo de cableado es el material de construcción. La fibra óptica es literalmente una fibra hecha de un material similar al plástico a través del cual se envían señales ópticas a muy altas velocidades.

Estas señales luminosas las emiten equipos como el router que tienes tu en casa, o equipos de red que están en el otro extremo, y es la forma mas efectiva a día de hoy de transmitir datos e información de forma fija para ofrecerte servicios de internet y de contenidos variados.

Para entender el concepto de fibra simétrica ya tienes suficiente, pero si quieres aprender mas sobre la fibra óptica, puedes leer el siguiente artículo en el que profundizamos mas sobre esta tecnologia.

Conceptos de Ancho de banda y velocidad de subida y bajada

Ahora que ya sabes que es la fibra óptica es momento de explicar el concepto de ancho de banda y de las velocidades de subida y de bajada de una línia de datos.

Ancho de banda

El ancho de banda de una fibra óptica o de una fibra simétrica es la capacidad de ese cableado para transportar datos de forma simultánea. Por hacer un símil, en una cañeria de agua, el ancho de banda sería el caudal de agua que puede transportar esa cañeria. Cuanto mas ancha sea la cañeria msa agua podrá transportar a la vez, pues en términos tecnológicos es lo mismo.

El ancho de banda de una fibra óptica se mide en Mbps y define la cantidad de datos máximos (Mbps) que se pueden transportar por esa fibra por segundo.

Velocidad de bajada

Es la velocidad de descarga que nos venden todos los operadores. Cuando adquieres un servicio de internet para casa, siempre te indicarán una velocidad en Mbps, por ejemplo, 100Mbps, 300Mbps, 600Mbps…

Esto es la velocidad de bajada, o lo que es lo mismo, la rapidez con la que descargarás o cargarán los contenidos en tu dispositivo movil cuando accedas a una página web, o a un contenido.

Cuanto mayor sea la velocidad de bajada, menor será el tiempo que tardará en descargarse un archivo de internet, o mejor calidad podrás tener de reproducción en un video de Youtube sin que se te corte a media reproducción.

Velocidad de subida

Es la velocidad de subida de archivos a internet. Este dato no lo suelen dar los operadores, por que no les interesa. De normalidad, las velocidades de subida son mucho menores que las de bajada (un 50%, 60% o hasta un 90% inferiores).

Sin embargo, tampoco es necesario que tengas una velocidad de subida muy elevada. Esto solo te sirve para cuando decides enviar un archivo a otra persona, enviar correos electrónicos, estás enviando video en una videollamada, o en general, enviar cualquier tipo de información de tu dispositivo a otro.

Significado de Fibra simétrica

La fibra simétrica es la fibra óptica que ofrece velocidades de subida y de bajada iguales (por ello el nombre de simétrica) para tu conexión de internet o de datos en general.

Con la llegada de servicios de comunicaciones avanzados como el streaming cada vez es mas necesario contar con este tipo de tecnologias en casa. Recuerda que en las secciones anteriores hemos hablado de todos estos conceptos, repásalos si no te ha quedado claro alguno.

Ventajas de la fibra simétrica

La fibra óptica simétrica es especialmente útil y ventajosa para perfiles de personas que hacen un uso intensivo de internet, como por ejémplo fotógrafos, VideoTubers, personas que trabajen desde casa, hogares domóticos o con sistemas de video alarma inteligentes, personas que quieran ver contenidos de cine o series en muy alta definición en casa entre otros. Las ventajas que aportan este tipo de fibras son las siguientes:

  • Mejor calidad en videoconferencias
  • Menor tiempo para subir archivos a la nube
  • Mejor funcionamiento de videojuegos online
  • Envío de ficheros a amigos o a redes sociales mucho mas rápido
  • Mayor número de usuarios conectados simultáneos en casa
  • Posibilidad de disponer de un servidor en casa

¿Cómo contratar fibra óptica simétrica?

A día de hoy son muchos los operadores de telefonía que disponen en su catálogo de ofertas para contratar fibra simétrica. Si estás interesado en contratar este tipo de fibra óptica lo único que debes hacer es revisar la oferta de cada operador y elegir la que mas te convenga en cuanto a precio y/o prestaciones. Si estás interesado en contratar fibra óptica, te dejamos a continuación algunas recomendaciones y ofertas disponibles a día de hoy.

Ofertas de operadores con fibra simétrica