Saltar al contenido

¿Qué es el ADSL?

En este artículo hacemos un rápido repaso al significado de ADSL, un concepto muy utilizado por operadores de telefonía y que no todo el mundo comprende al 100%. Si estás en medio de una portabilidad, o un amago de portabilidad, y quieres conocer un poco mas en detalle que significan estas cuatro siglas, sigue leyendo, este artículo te interesa.

que es el adsl

Significado de ADSL

ADSL son las siglas de lo que se conoce en inglés como Asymetric Digital Subscriber Line. La traducción literal al castellano sería Linea Digital de Abonado Asimetrica.

De forma resumida, ADSL es un tipo de tecnología de comunicaciones que permite la transmisión de datos desde dos ordenadores a través de la línea telefónica tradicional.

La línea telefónica fue desplegada en sus orígenes con el único proposito de llevar voz y para conectar hogares y empresas entre si para facilitar las llamadas fijas entre personas.

Sin embargo, con la aparición de internet, se diseñó un sistema que permitía aprovechar este cableado existente para transmitir, además de voz, datos. Esto ayudó a que todos aquellos hogares que ya tuviesen una línia telefónica (par de cobre) en su casa, pudiesen conectarse a internet sin prácticamente dificultades.

Ventajas de la tecnologia ADSL

  • Prácticamente todos los hogares tienen linea telefónica por lo que su instalación era relativamente sencilla y cualquier hogar puede connectarse a internet sin necesidad de realizar despliegues addicionales.
  • El precio del servicio de ADSL es de los mas bajos, y las velocidades que se consiguen actualmente son suficientes como para hacer uso de servicios básicos como conexión a páginas web, visualización de video, streaming, etc.

Desventajas e inconvenientes

  • Las lineas ADSL son asimétricas, por lo que la velocidad de descarga de contenidos o de datos en general, será siempre difererente a la velocidad de carga de información a internet.
  • Las calidad de connexión de ADSL es inferior al de otro tipo de tecnologias de comunicación como fibra, o 4G y 5G, ya que los pares de cobre no estaban diseñados para transportar datos digitales, solo voz.
  • Las velocidades y el ancho de banda de una red ADSL es considerablemente menor a la de la fibra u otras tecnologias de comunicación.
  • Es una tecnología obsoleta y los operadores están migrando este tipo de conexiones a fibra en aquellas zonas en las que sea viable

Velocidad de la línea ADSL

La velocidad de transmisión de una linea ADSL depende de la calidad del par de cobre sobre la que trabaja, pero también de la distancia máxima a la central de ADSL a la que esté connectada. La siguiente tabla muestra las velocidades máximas a las que una línea ADSL puede funcionar.

TipoVelocidad de subida máximaVelocidad de bajada máximaDistancia máxima
ADSL1 Mbps8 Mbps5 Km