¿Cómo cancelar una portabilidad?

Todas las portabilidades pueden cancelarse siempre que se sigan los pasos y los plazos de tiempo adecuados. Si has solicitado una portabilidad a una compañía y necesitas cancelarla lo antes posible por el motivo que sea, pero tienes dudas o no sabes como realizarlo con total seguridad, este artículo te interesa.

como cancelar una portabilidad

Elige el operador destino hacia el que quieres cancelar la portabilidad

El operador destino es aquel hacia el que has solicitado la portabilidad, no tu actual compañía de comunicaciones. A pesar de que el procedimiento de anulación de portabilidad es similar en todas las compañías, cada operador tiene sus propias vías de contacto y particularidades, así que hemos creado una guía específica de cancelación para cada uno de los operadores.

¿Tengo derecho a cancelar la portabilidad por cualquier motivo?

Por supuesto, si has solicitado una portabilidad de tu número de teléfono o servicio de internet pero te has arrepentido horas o días mas tarde, todavía estas a tiempo de rectificar y anular la portabilidad. Eso si, no te relajes ya que el tiempo juega en tu contra y debes seguir los siguientes pasos al pie de la letra si no quieres acabar siendo de una nueva compañía en los próximos días.

¿Como puedo cancelar la portabilidad de forma fácil?

Para cancelar una portabilidad lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el operador al que has solicitado esa portabilidad de servicios. Ellos son los únicos que pueden anular tu solicitud a tiempo antes de que te conviertas en tu cliente.

Existen tres formas para comunicarte con un operador y para cancelar una portabilidad que ya está en marxa que son los siguientes; mediante llamada telefónica, por internet o acudiendo directamente a una tienda. En realidad, deberías según lo que dice la ley, deberías ser capaz de cancelar la portabilidad de la misma manera que realizaste tu solicitud de portabilidad. Sin embargo, en la práctica es mas sencillo hacerlo de una forma específica. A continuación analizamos en detalle los pros y contras de cada uno de ellos.

cancelar la portabilidad por teléfono

Cancelar una portabilidad por teléfono

Es el método mas utilizado para anular una solicitud de portabilidad y probablemente la mas recomendada. Nuestro consejo es que llames directamente a la compañía a la que has solicitado la portabilidad y les comuniques tu voluntad de cancelar ese proceso de portabilidad de forma urgente.

Cada operadora tiene un número de teléfono específico para atender peticiones de anulación de portabilidad. Una vez descubras el correcto para tu operadora correspondiente, simplemente tendrás que indicar a la persona que te atienda que quieres cancelar una portabilidad y ellos te guiarán por el proceso de cancelación.

Cancelar una portabilidad por internet

Si no quieres llamar al operador y prefieres cancelar tu portabilidad por internet también puedes hacerlo. Sin embargo el proceso es algo menos claro y un poco mas engorroso. De normalidad, los operadores disponen de un buzón de correo a donde puedes enviar un mail para solicitar la cancelación de portabilidad. Sin embargo, como algunas de las portabilidades duran menos de 48 horas no te recomendamos este método.

cancelar la portabilidad por internet

Cancelar la portabilidad acudiendo a una tienda

Si has solicitado la portabilidad de tus servicios a través de una tienda física, siempre podrás volver a esa misma tienda y solicitar la cancelación de tu portabilidad. Este método funciona únicamente si has realizado la portabilidad desde la misma tienda física.

Devolución de equipos al operador

Ten en cuenta que si el operador al que querías portar tus servicios te ha enviado ya algún equipo a tu casa, como un router, un smartphone o similar, tendrás que devolverlos en buen estado. Asegúrate de mantenerlos a buen recaudo hasta que vengan a buscarlos, aunque en muchas ocasiones te piden que se los envies de vuelta o simplemente se olvidan de recogerlos.

si cancelas tu portabilidad deberas devolver los equipos

Plazo de tiempo para cancelar portabilidad

El plazo de tiempo que tienes para poder cancelar una portabilidad depende del servicio que hayas solicitado y en ocasiones del operador, aunque en términos generales todas las compañías telefónicas están dando los mismos tiempos hoy en dia, que son los siguientes.

Cancelación de portabilidad de la móvil

Originalmente las portabilidades de una linea movil duraban entorno a una semana laboral pero en los últimos tiempos este tiempo se ha llegado a reducir hasta 48 horas y en algunos casos hasta 24h. Esto quiere decir que para cancelar una portabilidad de una o varias lineas moviles tendrás que ser rapido y estar atento

Cancelación de portabilidad de adsl o fibra

Si la portabilidad que quiere cancelar es de fibra o de adsl, servicios fijos en general, dispones de un mayor margen de tiempos ya que la activacion de este tipo de servicios lleva semanas en la mayoría de los casos.

En este caso dispondras de un mínimo de 15 dias para cancelar tu portabilidad de servicio de internet fijo como fibra o adsl.

Coste de cancelación de una portabilidad – penalizacion por cancelar portabilidad

La cancelacion de una portabilidad no tendrá ningún coste asociado directamente a este procedimiento siempre que el servicio movil o fijo no se haya llegado a activar. Existen algunos casos puntuales en los que el operador te podría reclamar algún coste derivado de los procesos administrativos y operativos, o por haberte enviado algún equipo ya a tu domicilio, pero no suele ser habitual.

Deja un comentario